¿El mejor medicamento? La alimentación

el-mejor-medicamento-la-alimentacion

MICROINMUNONUTRICIÓN:
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA FLORA INTESTINAL?

La biota intestinal, más conocida como flora intestinal, es el conjunto de bacterias que habitan nuestro intestino. La mayoría de estos microorganismos no son dañinos, sino que muchos de ellos son beneficiosos y necesarios para gozar de salud, suponiendo así una simbiosis entre “los habitantes” -las bacterias- y “el anfitrión” -la persona.

El problema viene cuando tenemos carencia de esas bacterias beneficiosas: nos encontramos mal, con diversas dolencias, pero no reparamos en que el inicio puede ser nuestro intestino. Así lo afirma el National Institute of Health, advirtiendo que una reducción en el número de bacterias beneficiosas puede acarrear trastornos muy diversos como obesidad, alergias, diabetes o asma; además de problemas digestivos. Y es que muchos de nosotros tenemos carencia de estos microorganismos positivos que habitan en nuestro intestino y no somos conscientes del problema que esto supone.

En el ecosistema microbiótico encontramos bacterias nativas, que están ahí desde el primer año de vida; y otras llamadas “de tránsito”, que las adquirimos diariamente con los alimentos. Aquí, en la alimentación, parece ser donde está la clave, ya que una alimentación consciente, controlada y supervisada nos ayuda a adquirir esas bacterias que nos faltan y devolver el equilibrio a la flora intestinal y, por lo tanto, solucionar esos trastornos motivados por deficiencias microbióticas.

En la unidad de Microinmunonutrición del Centro Médico Preventia podemos ayudarte a mejorar tu salud desde lo más básico y esencial: la alimentación. Así, centrándonos en las carencias nutricionales de nuestro organismo a nivel celular, podemos advertir qué nutrientes son los que cada cual necesita para llevar a cabo un normal proceso metabólico, de digestión y de defensa – las tres funciones de la flora intestinal: trófica, metabólica y de protección [1]-, y proponerte una dieta y suplementos vitamínicos específicos para devolver el equilibrio a tu flora intestinal, a tu cuerpo y a tu vida.

Porque, si somos lo que comemos, debemos prestar a la alimentación la atención que merece, y en Preventia podemos ayudarte a hacerlo. Si quieres más información sobre nuestro equipo médico de Microinmunonutrición visita este apartado de la web o escríbenos.

[1] “Papel de la flora intestinal en la salud y en la enfermedad”, F. Guarner, Unidad de Investigación de Aparato Digestivo. Hospital Universitari Vall d’Hebron, Nutr Hosp. 2007;22(Supl. 2):14-9